Clase II y discrepancia de Bolton - OrthoClub ACADEMY

Clase II y discrepancia de Bolton

OrthoClub

10 de octubre de 2023

Gracias a vueltas consultas, hemos considerado interesante tratar el tema de la Clase II y la discrepancia de Bolton. Seguro que en más de una ocasión habéis iniciado un tratamiento de ortodoncia con aparatología fija con un diagnóstico de clase II y a mitad de tratamiento un contacto anterior os impidió alcanzar la clase I. En ese momento, casi todos nosotros habríamos pensado en realizar stripping en la arcada inferior prioritariamente frente a la apertura de espacios de unos incisivos laterales más pequeños, muchas veces por no redireccionar el plan de tratamiento añadiendo un paso más con la rama restauradora, y por supuesto un aumento del presupuesto inicial planteado al paciente.

Clase II y discrepancia de Bolton: beneficios de la planificación digital…

Actualmente, gracias a la planificación digital podemos adelantarnos a los resultados de la corrección de la clase II, observando en el Clincheck o Approver ese riesgo de contacto anterior por un resalte disminuído. Por ello, incluso aunque el paciente no esté informado previamente de la necesidad de rehabilitación estética posteriormente a la ortodoncia nosotros aplicamos mecánicas para abrir espacios a distal de laterales siempre que éstos presenten una discrepancia de Bolton, minimizando así las cantidades de IPR inferior necesarias para completar el alineamiento (siempre que el Tweed lo permita).

De hecho, esta apertura de espacios es muy beneficiosa en aquellos casos que inician con un torque de incisivos superiores negativo, con lo que conseguiríamos un efecto similar al de un arco redondo de 018 o 020 mantenido en el tiempo (nos encontramos con múltiples diastemas como resultado de la proinclinación inicial), aumentando la predictibilidad de la corrección del torque, movimiento que en algunos casos puede resultarnos algo más complejo.

Si trasladamos este tema al ámbito más “conversacional”, muchas veces el paciente no entiende que necesite algo “estético” en unos dientes pequeños como parte fundamental que facilite el cumplimiento de los objetivos de la ortodoncia. Aprovechando el beneficio que tiene la mecánica de apertura de espacios en muchas ocasiones, planificamos un primer set minimizando el IPR, para que el paciente pueda entender que al cerrar los espacios superiores nos quedamos sin resalte, y sería necesario seguir realizando desgaste interproximal inferior para resolverlo.

Si tienes alguna duda sobre este tema que te hemos planteado hoy “Clase II y discrepancia de Bolton” u otras relacionadas sobre Ortodoncia invisible, déjanos tu comentario o, ponte en contacto con nosotros, en Orthoclub ACADEMY estaremos encantados de atenderte.