protocolo PIR - Orthoclub ACADEMY

Protocolo PIR, ¿cuándo y cómo usarlo?

OrthoClub

22 de noviembre de 2022

El protocolo PIR (proinclinación – intrusión – retrusión) es una secuencia altamente predecible, indicada cuando tenemos discrepancia óseo-dentaria negativa o torque negativo y buscamos alinear, intruír y retruír en casos donde estos movimientos exigen una cantidad de desplazamiento suficientemente grande como para tener que aplicar una secuencia.

En estos casos los primeros movimientos implican a las coronas de los incisivos, que se inclinarían hacia vestibular (de la misma forma que se inclinarían al colocar un arco superelástico en aparatología fija) hasta lograr la inclinación adecuada. Esta proinclinación va de la mano de un efecto de intrusión relativa, que sería favorable en un caso de sobremordida aumentada.

Durante la siguiente parte de la secuencia del protocolo PIR, la intrusión se planifica teniendo en cuenta que vamos a retruír para cerrar los espacios previamente abiertos durante la primera parte de la secuencia, y esta retrusión se asocia con una extrusión relativa que debemos evitar en un paciente con overbite aumentado. Así que, la cantidad de intrusión planificada en esta parte de la secuencia dependerá de si únicamente es compensatoria, o si queremos conseguir una intrusión verdadera de incisivos, para lo que tendremos que tener en cuenta la exposición del incisivo en sonrisa.

¿Cuándo se usa frecuentemente el protocolo PIR?

El protocolo PIR se usa a menudo en casos de clase II división segunda, donde dos movimientos de la misma magnitud y en sentido opuesto (distalización + proinclinación) optimizan el resultado del tratamiento, dando lugar a una distalización correcta y a una muy buena corrección del torque anterior, aumentando el resalte y permitiendo distalar hasta alcanzar la clase I sin impedimentos.

Es muy importante revisar la microsecuencia del protocolo PIR, pues en muchos casos durante los movimientos de retrusión hay una pérdida del torque anterior. Debemos de solicitar al CAD-Designer que mantenga el torque conseguido durante la primera parte de la secuencia, e incluso, si fuera necesario, podríamos aplicar un extra LRT (lingual root torque) a los incisivos durante la retrusión. De esta forma evitaremos contactos anteriores que nos causen una mordida abierta posterior.

Si quieres ampliar información y convertirte en un experto en el protocolo PIR te invitamos a que te apuntes a una de las Masterclass de Orthoclub Academy. Podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Solo tienes que hacer clic aquí.  

Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario o ponte en contacto con nosotros por aquí. En OrthoClub Academy estamos deseando conocerte y resolver todas tus dudas.