OrthoClub ACADEMY

clase II y las extracciones

Clase II subdivisión 2, ¿cuándo hago las extracciones?

Para conocer todo lo relacionado con la Clase II y las extracciones, hay que tener en cuenta que la biomecánica que se aplica en este tipo de maloclusión es muy predecible, ya que implica movimientos sinérgicos de distalización posterior secuenciada y proinclinación anterior: dos movimientos en sentidos opuestos. Sin embargo, la predictibilidad no depende únicamente de esta biomecánica. Debemos valorar la cantidad de distalización planificada, el anclaje que usaremos para asistir a esta distalización y si vamos a realizar extracciones o no.

Clase II y las extracciones

En los casos de clase II completa estamos ante un caso que demandaría inicialmente extracciones de dos premolares superiores. Dependiendo del caso podremos o no aplicar la alternativa, que sería la exodoncia de 8’s superiores y la distalización secuenciada.

  • Exodoncia de 8’s superiores: en este caso las extracciones se realizarán entre el alineador 1 y el 3, coincidiendo con el momento en que se inicia la distalización de los 7’s, siempre teniendo en cuenta que el paciente ya debería haber iniciado el tratamiento, de forma que aprovecharemos el RAP (Regional Acceleratory Phenomen).

  • Exodoncia de 4’s superiores: en este caso realizar las extracciones al principio del tratamiento sería un error, puesto que estaríamos eliminando el anclaje posterior necesario para la corrección del torque de incisivos y complicaría más el cierre de espacios. En este caso nosotros recomendamos hacer una primera fase de alineadores donde se priorice la expansión, la nivelación de curvas de Spee y la proinclinación anterior. Tras esta primera etapa pediríamos un juego de alineadores adicionales, donde se programen las extracciones. Además, sería conveniente la utilización de TADs (Temporary Achorage Dispositive) para mantener el anclaje posterior durante la retrusión del frente anterior.

En estos casos la retrusión suele ser amplia, por lo que estaría indicado aplicar hipercorrecciones de LRT (Lingual Root Torque) y de intrusión de 13 a 23. De esta forma disminuimos las posibilidades de contactos anteriores que nos provoquen una mordida abierta posterior durante el tratamiento.

Si tienes alguna duda sobre la Clase II y las extracciones, déjanos tu comentario o ponte en contacto con nosotros por aquí. En OrthoClub Academy estamos deseando conocerte y resolver todas tus dudas.