Como bien sabes, el talón de Aquiles de los alineadores siempre ha sido el movimiento y control de las raíces durante el tratamiento de ortodoncia. Si bien los movimientos de torque radicular son algo más predecibles, sin duda los movimientos de tip y traslación apical son los más complicados de llevar a cabo. Por ello, el manejo del anclaje en casos de extracciones, por ejemplo, debe ser minuciosamente planificado para evitar inclinaciones indeseadas durante aquellos movimientos donde esperaríamos un recorrido “en masa”.
Control del movimiento radicular con alineadores. Ejemplo.
Para aclarar este concepto, te mostramos un ejemplo de un caso de extracciones de 1.4 y 2.4 donde vamos a necesitar un anclaje moderado, esto es, un cierre de espacios tanto por retrusión anterior como por mesialización posterior. En un caso como éste nosotros optamos por realizar una biomecánica de cierre en dos fases: primero alcanzamos CI canina, y en alineadores adicionales comenzamos con la mesialización posterior. Durante la primera fase, para evitar la pérdida de anclaje, usaríamos attachments verticales, así como hipercorrecciones del tip radicular a mesial en los molares.
En el momento de la mesialización, la cara oclusal de los molares deben estar perpendiculares al plano oclusal, y el movimiento comienza con un patrón de movimiento secuenciado, donde también habremos aplicado hipercorrecciones del tip radicular. En este momento podremos usar power arms en 1.6 y 2.6 y TADs (minitornillos) para llevar a cabo esta mecánica desde un punto más cercano al centro de resistencia de las piezas a mesializar, evitando así inclinaciones indeseadas durante el cierre. Si aún así tras el cierre completo del espacio observamos faltas en el paralelismo radicular, podremos aplicar en este momento aparatología seccional para llevar a cabo el enderezamiento, o asistirnos de la mecánica de power arm-TADs mencionada anteriormente.
Como ves, no es tan fácil controlar las raíces cuando necesitamos desplazamientos mesiodistales de las mismas, si bien la combinación de alineadores y aparatología auxiliar acelera el proceso y mejora la calidad de los resultados finales.
Si quieres resolver alguna duda sobre control del movimiento radicular con alineadores y/o aprender todo lo relacionado con Ortodoncia Invisible, déjanos tu comentario o, ponte en contacto con nosotros, en Orthoclub ACADEMY estaremos encantados de atenderte.