Uno de los casos más temidos con alineadores son los casos de extracciones. El cierre de espacios mal planificado con esta técnica puede ocasionar severos desajustes que se podrían traducir en mordidas abiertas posteriores por el temido “efecto Bowing”. Esto es debido a que las fuerzas derivadas del cierre de los espacios genera un punto de “acombamiento” en la zona de los premolares. Ello generaría un efecto deletéreo de extrusión de incisivos, intrusión de premolares y mesialización incontrolada de molares, favoreciendo la pérdida de anclaje temprana.
Entonces, ¿pueden ser tratados los casos de extracciones con alineadores?
Para nosotros, como ya sabes, es una realidad que todos los casos pueden ser tratados con alineadores, incluso los casos de extracciones. Te damos 3 reglas básicas que la planificación digital debe cumplir para asegurar el éxito del caso:
- Attachments: usa attachments de anclaje en el sector posterior, y attachments de control radicular en caninos durante el cierre del espacio.
- Secuencia: en nuestra experiencia, la mejor forma de tratar un caso de anclaje moderado/mínimo es secuenciando el movimiento, iniciando la planificación con el manejo del frente anterior, resolviendo la discrepancia y alcanzando la clase I canina, dejando los espacios correspondientes para la futura mesialización de los sectores posteriores.
- Hipercorrección: de movimientos radiculares y compensación de los valores de movimientos relativos. De esta forma evitaremos que durante la retrusión se pierda una cantidad excesiva de torque o aumente la sobremordida.
Como ves, siguiendo una planificación adecuada todos los casos se resuelven con ortodoncia invisible, independientemente de la marca con la que trabajes.
¿Tienes más dudas sobre la extracción con alineadores? Déjanos tu comentario o, ponte en contacto con nosotros, en Orthoclub Academy estaremos encantados de atenderte.