OrthoClub ACADEMY

Clinchecks

La intrusión: el talón de Aquiles de los alineadores.

La ortodoncia moderna nos ha facilitado mucho el trabajo a los ortodoncistas: las fuerzas de empuje han sustituido a las fuerzas de tracción, y biomecánicas que eran impensables para la ortodoncia tradicional tienen oportunidad de aplicación con el plástico.

Como sabemos, los movimientos más predecibles con alineadores son la expansión y la proinclinación: movimientos que implican mayoritariamente a las coronas de las piezas, y donde las raíces apenas reciben fuerzas de movimiento.

Sin embargo, hay otros movimientos que realizados con ortodoncia plástica son menos predecibles. Uno de ellos es la intrusión pura. En la intrusión pura buscamos un efecto de intrusión de la corona y del ápice, por lo que el movimiento sería “en masa”. Esta intrusión es predecible con alineadores únicamente en valores menores a 0,5 mm. Por ello debemos usar nuestras armas y planificar movimientos que ayuden a mejorar la intrusión, cambiando los valores de intrusión pura por los de intrusión relativa, donde el ápice dentario se mantiene en el plano vertical y un movimiento de proinclinación genera una “intrusión” de la corona.

Por ello, un caso de sobremordida aumentada donde no tengamos capacidad para expandir y tengamos mucho apiñamiento (y el incisivo inferior se sitúe retroinclinado respecto de su base ósea) sería un caso favorable, dado que el alineamiento por proinclinación nos brindaría una gran parte de la corrección de la sobremordida, sin necesidad de solicitar intrusión pura ni de hacer hipercorrecciones.

Sin embargo, un caso de sobremordida aumentada que necesite expansión y que no tenga apiñamiento inferior, al que le sumamos un patrón braquifacial y una exposición del incisivo superior disminuída en sonrisa, sería un caso menos favorable en el tratamiento con alineadores, puesto que la demanda de intrusión pura sería mayor, lo que nos haría depender de la hipercorrección y de técnicas auxiliares como los minitornillos.

En OrthoClub disponemos de formación online de la mano de nuestras ortodoncistas expertas que te ayudarán a planificar tus casos de Ortodoncia Invisible para que para que aprendas a ser más ágil y a realizar Clinchecks más predecibles. Actualiza tus conocimientos teóricos con nuestros cursos online. Además si lo que quieres es disponer de más tiempo para ti, nosotros realizaremos la planificación de los Clinchecks que necesites, para que puedas olvidarte y dejar en manos expertas el delicado trabajo de la planificación digital.