Ortho Club

Expansiones, ¡pero con cuidado!

Expansiones, ¡pero con cuidado!

Como ya sabemos todos, los alineadores han revolucionado la ortodoncia tal y como la conocemos. Hemos pasado de una secuencia de arcos metálicos a tener en muy pocos alineadores sonrisas amplias y alineadas. Esto puede ser un arma de doble filo: el movimiento de expansión de las arcadas con ortodoncia invisible es muy predecible con alineadores, pero si erramos en el diagnóstico cometeremos en más de una ocasión el error de sobreexpandir sin control, algo que nos puede costar muy caro. Por ello nosotros hacemos CBCTs a nuestros pacientes para poder marcar un límite en la expansión y no sufrir las consecuencias. ¿Qué consecuencias? Normalmente en estos casos nos vamos a encontrar con una alteración en la curva de Wilson, un descenso de las cúspides palatinas de molares y premolares y un exceso de torque positivo de estas piezas. Corregir estos efectos deletéreos puede resultar frustrante, y muchas de las mecánicas de corrección de este problema implican movimientos radiculares, tallados selectivos y en algunos casos incluso elásticos intermaxilares o minitornillos. 

No es muy frecuente encontrarnos con un caso de sobre expansión en un paciente transversalmente correcto. Sin embargo, cuando tenemos un paciente de mordida cruzada, consideramos imprescindible realizar un diagnóstico en 3D para evaluar la posición de las raíces de molares y premolares superiores, y así decidir si vamos a expandir la arcada superior, o simplemente la usaremos como anclaje de la compresión inferior. Tanto para movimientos activos como para anclarnos, colocaremos HBO (attachments horizontales biselados a oclusal) que nos ayudarán a evitar la pérdida de control de molares y premolares durante esta corrección.

Si tienes un alto volumen de pacientes o casos muy complejos en los que te cuesta plantear el abordaje, ahora puedes olvidarte de llevar el trabajo a casa. Desde Orthoclub ACADEMY queremos brindarte la oportunidad de trasladar tus Clinchecks a profesionales expertos en Ortodoncia Invisible, para que puedas disfrutar de más tiempo libre y a la vez sentirte tranquilo: tus Clinchecks serán predecibles, y lo verás en la evolución de tus pacientes. En OrthoClub ACADEMY nos convertimos en un departamento interno en tu propia clínica dental. Tendrás a tu disposición a nuestras especialistas, que tienen amplia experiencia en este tipo de tratamientos, y que han tratado a más de 1500 pacientes de forma exitosa, siempre cuidando cada detalle en la clave de los tratamientos de Ortodoncia Invisible: LA PLANIFICACIÓN DIGITAL