Ortho Club

Round-tripping, ¿beneficioso o perjudicial?

Round-tripping, ¿beneficioso o perjudicial?

El concepto de Round-tripping se asocia al movimiento de vaivén de las piezas durante el tratamiento de ortodoncia. Este movimiento generalmente suele estar asociado a una discrepancia dentaria negativa. Cuando solicitamos al técnico que mantengan la posición anteroposterior de los incisivos, muchas veces los CAD-designer programan un movimiento secuenciado, donde primero proinclinan y luego retruyen para poder hacer el IPR (stripping) planificado. De esta manera la posición final coincide con nuestra solicitud, pero durante los alineadores activos existen movimientos de proinclinación que podrían ser contraproducentes según el caso que estemos tratando.

De esta manera, en un caso donde el incisivo inferior se encuentre retroinclinado respecto a su base ósea, podríamos programar este movimiento de round-tripping sin riesgo de provocar recesiones durante este movimiento.

Sin embargo, si nos encontramos ante un caso con un incisivo inferior proinclinado respecto a su base ósea no podremos proinclinar, por lo que el IPR planificado deberá programarse en etapas más tempranas. Debido a la imposibilidad de realizar buenas cantidades de IPR entre dos piezas muy apiñadas (0,5 mm, con turbina o discos) en muchas ocasiones debemos hacer este desgaste de forma secuenciada, en clínica, pasando en varias ocasiones tiras manuales de stripping hasta completar la cantidad programada. Otra opción sería hacer más stripping en zonas posteriores (premolares, distal de caninos) y no tanto en frente anterior. En estos casos es beneficioso aprovechar la capacidad de expansión para minimizar la cantidad de stripping necesario.

En Orthoclub ACADEMY te ofrecemos la posibilidad de formarte con sesiones personalizadas para que planifiques tus casos guiados por expertos en ortodoncia invisible. Consulta nuestros servicios y elige el que mejor se adapte a ti.