OrthoClub ACADEMY

Torque VS proinclinación - Orthoclub academy

Torque VS proinclinación

“Los técnicos me han alineado los dientes aplicando torque y power ridges… seguro que tiene un motivo: voy a aceptar el caso así”… ¿No os ha pasado nunca? Estas dudas nunca nos han surgido en nuestra práctica con aparatología fija: simplemente tenemos que cementar los brackets, colocar un arco superelástico y esperar… Esperar a que un buen cementado tenga un efecto positivo en la alineación dental. Ahora que trabajamos en un alto porcentaje con ortodoncia transparente debemos aplicar esta biomecánica para trasladar y mejorar los resultados que obtenemos con la ortodoncia tradicional.

Torque VS proinclinación ¿Qué mas necesitas saber?

En muchas ocasiones los CAD-Designers planifican movimientos de torque radículo-lingual durante la alineación: si trasladamos esta situación a la ortodoncia convencional, esto sería igual a colocar un arco de un calibre alto, rectangular o cuadrado, pretendiendo que éste entre perfectamente en las ranuras de unos dientes desalineados. Por ello, debemos fijarnos en la microsecuencia de nuestro tratamiento con alineadores, para detectar estos errores y así poder evitar desajustes en la clínica.

Además, si a estas condiciones añadimos que partimos de un sector anterior con torque negativo, la alineación debe producirse mediante lo que se denomina “protocolo PIR”, una secuencia donde se prioriza la inclinación de las coronas hacia vestibular de los incisivos afectados, recuperando así los torques y mejorando la alineación considerablemente.

¿Quieres saber en qué consiste el protocolo PIR y cuándo aplicarlo? En nuestra entrada del blog: Protocolo PIR, ¿cuándo y cómo usarlo? te lo contamos. Podrás tener una guía práctica para la corrección del torque anterior en cualquier caso que se presente.

Si tienes alguna duda sobre Torque VS proinclinación, déjanos tu comentario o ponte en contacto con nosotros por aquí. También puedes encontrarnos en Facebook e Instagram donde publicamos contenidos a menudo de los temas que más te interesan.

OrthoClub Academy nace con el objetivo de ayudar a aquellos ortodoncistas que se inician en la Ortodoncia Invisible y estamos deseando conocerte y resolver todas tus dudas.